Patrimonio Ferroviario
El interés chileno sobre General Lagos se enfoca en la construcción del Ferrocarril Arica – La Paz 1904 – 1913, y el desarrollo de la minería de azufre que inicio sus trabajos en 1887.
La llegada del Ferrocarril significó para la comuna la conexión con la costa, además de ser la razón por la cual se crearon diversas estaciones ferroviarias y poblados. Lo anterior se expresa en el caso de Cosapilla, donde se asentó un retén y el inspector de distrito, además Alcérreca y Visviri a principios de siglo no existían, estos poblados surgieron primeramente como estaciones del ferrocarril, que en algún momento fueron centro de acopio de llaretas y carbón, o en el caso de Visviri, se trata de un paso fronterizo, que luego se transformó en centro administrativo.
Ferrocarril de Tacora y mineras de azufre
El ferrocarril Tacora fue uno de los más altos del Mundo mientras funcionó entre los años 1925 – 1967, funcionó en torno a la extracción y transporte de azufre de la mina Tacora a la producción Minera de Villa Industrial, lugar donde realizaba un intercambio con el Ferrocarril Arica - La Paz que surgió posteriormente.
El material que era extraído de a tres a cinco locomotoras a vapor las que funcionaban con combustible de Yareta. El año 1941 marcó el récord de carga transportada, más de 38.000 toneladas, pero luego la actividad fue declinando hasta llegar a unas 6.000 toneladas en 1961.
Sin embargo en el año 1967 comienza se comienzan a paralizar los trabajos del ferrocarril, como consecuencia del decaimiento económico de las azufreras.
En la actualidad un lugar relevante de este complejo es el Tambo Tacora, el cual fue constituido en función de la extracción de minerales cerca del macizo del cual deriva su nombre, esta funcionó por los años 1900 y 1960 como Estación del Ferrocarril de Tacora, y un tramo de este ferrocarril hasta Aguas Calientes. Lo que aún permanece en el tambo corresponde a una infraestructura que en la actualidad se desea declarar Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Consejo de Monumentos Nacionales. En sí, el conjunto de las maquinarias para el trabajo minero, más el territorio tiene un valor cultural, puesto que existen sitios relevantes considerados Monumentos Arqueológicos por la ley 17,288, tales como Ancara y Tacora 1.
Explotaciones Mineras relacionadas al Ferrocarril Tacora
Ex - explotación minera de Aguas Calientes es un sitio histórico que fue un centro de extracción y elaboración de azufre. La minera explotaba los yacimientos ubicados a un costado del Volcán Tacora.
Mientras funcionaba, Aguas Calientes era el lugar de residencia de los empleados y los administrativos, con un número aproximado de 14 personas.
Ex - explotación minera de Tacora y Chupiquiña fueron dos centros de extracción minera ubicadas en los volcanes de Tacora y Chupiquiña, ambos de casi 6.000 m de altura.
Durante su explotación, la Compañía Nacional de Azufre, transportaba el caliche a Villa Industrial, por medio del ferrocarril industrial que le pertenece. En Tacora, los yacimientos se encuentran en los faldeos y el cráter del volcán, entre 4.600 y 6.000 m, en Chupiquiña están ubicados en el cráter del volcán.
Los métodos de extracción utilizados eran primitivos, se trabaja a tajo abierto, pero en algunas partes se utilizaban socavones o en cuevas irregulares. La extracción y selección se realizaba a mano, empleado en algunos casos explosivos para remover el material.
El transporte del caliche a las plantas se usaban varios medios: llamos, camiones y un ferrocarril industrial. Se empleaban para la elaboración tres sistemas: la sublimación en retortas, a fuego directo; la fusión en autoclaves fijas o giratorias, con vapor sobrecalentado, y la flotación. Se localiza al costado Noroeste del volcán Tacora. Su acceso es difícil por las condiciones del camino, ya que por su mal estado, además es necesario internarse en territorio peruano. Se ubica a 17 kms del poblado de Tacora.