Localidades del Sector Medio

Cosapilla

Antiguo poblado de origen precolombino, ubicado a 4.175 m.s.nn.m, y distante a 269 kms de Arica y 34 kms de la capital comunal Visviri. En su territorio se encuentran las estancias de Cruz Vilque, Guañancallane, Linanpalca, Limani y el caserío de Cosapilla. Su mayor atractivo es su Iglesia Colonial hecha en honor a la Virgen del Rosario, construida a diferencia de otras, en la misma cota del caserío, donde domina un gran espacio abierto delimitado por cuatro pozas ceremoniales en cada esquina y anexa al cementerio del lugar. Su construcción original es probablemente del siglo XVII. El edificio de una nave de piedra y barro, posee un retablo de piedra pintado a la cal, de factura primitiva pero valiosa, su atrio exterior está cerrado por un muro de piedra y barro encalado, con su torre incorporada al muro, destacando su doble arco de acceso al atrio. En Cosapilla sobresale en el paisaje la presencia del cerro Cosapilla de 5.200 metros de altura y además el Cerro Caracani de 5.190 metros de altura. También se destaca el conjunto de la plaza con sus cuatro pozas ceremoniales, la iglesia y el cementerio constituyen una hermosa muestra de la arquitectura colonial que se estableció en este tipo de templos.


Putani

En su territorio se encuentran los caseríos de Chapoco y Putani, más los sitios de Cancuyani, Cuyuma, Challopujo, Patilla, Pisalla, Pucara, Quiuña, Vichinca, Saialla y Sorapalca.

En este sector destacan los caseríos de Putani y Chapoco, ya que en ellas se encuentran la iglesia de Putani y la capilla de Chapoco, ambas representantes del legado cultural proveniente de la conquista española.

La iglesia de Putani, está construida en material de piedra y barro. Posee un campanario adosado al lado derecho de la nave. Originalmente su techo era de paja brava, el cual fue reemplazado por el de calamina.

En el altar mayor, construido en adobe destacan las imágenes de San Santiago y la Virgen Inmaculada, San Juan y Natividad.


Colpitas

Colpitas: en su territorio se encuentran las estancias de Copatanga, Taiputa, Taquebeco, los caseríos de Cotapalca, Gentilmoco, Iquilla, tiacolpa y los sitios de Churaje, Guanuni, Gurancucco, Jachuta y Parquinta. El poblado de colpitas se encuentra distante 237 kms. de Arica, por su ubicación y clima privilegiado se caracteriza por el Bofedal de Colpitas ubicado en sus cercanías, este sitio natural constituye un hábitat para los animales altiplánicos y revela por sí misma una gran belleza paisajística.


Taypiuta

Hace poco tiempo, en la estancia de don Lucio, ubicada en la zona de Taypiuta, se descubrieron aguas termales que desean ser explotadas como un punto turístico importante dentro de la región. El entorno es adecuado y la temperatura del agua la justa para un relajante baño de agua termales. El lugar pretende pronto ser implementado con las comodidades necesarias y suficientes para atraer a los turistas. Además se estima que será necesaria la señalización apropiada para aquellos que visiten las termas sin la compañía de un guía.


Suriplaza

 


Apacheta

La Apacheta es una estructura ritual de piedras con forma cónica. En ella el caminante arroja una piedra con el fin de desprenderse del cansansio o evitar la desgracia. En la comuna de General Lagos existen varias Apachetas: Apacheta Pampa Chosguaya, Apachetas Huayancayane, Apacheta Ancara, entre varias otras. La apacheta está en directa relación con una antigua huella prehispánica que recorre el sector, por ello su data es del período Colonial.