En el poblado artesanal y con la asistencia del Alcalde don Alex Castillo Blas, del Gobernador de la provincia de Parinacota, don Roberto Lau Suarez y del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes José Barraza Llerena se realizó la ceremonia de lanzamiento oficial del 6º Festival de la K'illpa a realizarse los próximos días 28, 29 y 30 de Abril, en Visviri.

En palabras del Alcalde, este festival tiene por objetivo fortalecer el acceso y la participación de la comunidad en torno a la cultura, las artes, las tradiciones ancestrales y el patrimonio del territorio de la comuna de General Lagos, donde nace Chile.

Pawa

Como toda actividad aymara, se pidió permiso a la Pachamama para poder iniciar el festival, pedir por todos sus participantes y que se de salud y vida a los animales, principales protagonistas de esta fiesta.

Celedonio Marón Chura fue el encargado de dirigir la pawa, haciendo hincapié en que este es un festival de las llamas y alpacas, parte fundamental de la familia andina, para su procreación y para mantener las tradiciones de los que vivieron antes que nosotros.

Bailes y música

En la ceremonia también hubo bailes y música: La presentación del grupo de danzas folklóricas CINUT que presentó bailes caporales y Martín Romero que interpretó con su charango temas de su propia composición.